Presentaron Académicos de la UABC el libro “Competitividad y Turismo en Baja California”

Presentaron Académicos de la UABC el libro “Competitividad y Turismo en Baja California”

Portada Libro OriginalEn la pasada edición de la Feria del Libro, que organizo la Universidad Autónoma de Baja California en el Campus Mexicali, fue presentado el libro “Competitividad y Turismo en Baja California, Recurso Hídricos, Hotelería y Turismo Medico”. El tema central del libro es el Turismo en el estado de Baja California, tomando como punto de convergencia la Competitividad, para el tratado de los temas que en él se abordan. En este sentido, la monografía divide los apartados en tres principales áreas. Es decir; se discute la importancia de los recursos hídricos en la realización de la actividad turística en la entidad, tomando en cuenta su papel en la cristalización de un turismo competitivo; se revisan los niveles de competitividad en los establecimientos de hospedaje, y su papel en la consolidación del turismo bajacaliforniano; y se analizan diferentes indicadores de lo que es considerado el inicio de los relativamente nuevos nichos de mercado turísticos: el Turismo Médico y el Turismo de Salud.

En este orden de ideas, los autores (el Dr. Jorge Morgan, el Dr. Onésimo Cuamea y el Dr. Ario Estrada) plasman enDR.JORGEMORGAN el libro los resultados de sus investigaciones al respecto; involucrando no solamente datos duros y estadísticas inéditas y de actualidad, sino que también vislumbran abordajes realizados en los contenidos de sus respectivas tesis doctorales. Cabe destacar que acompañó a los autores el Dr. Luis Antonio Moreno Moreno, quien dio una semblanza de cada uno de los contenidos del documento. Así, los primeros tres capítulos (Capítulo I: Baja California, Tierra de Oportunidades; Capítulo II: El Turismo en Baja California; y, Capítulo III: La Competitividad como Marco) tienen el objetivo principal de alinear las ideas de los autores hacia un fin común, y posicionar al lector en un vector unificador de ideas para que, en el abordaje de los capítulos subsecuentes, se hilen de manera exitosa las lecturas hacia el binomio planteado en el tema: El Turismo y la Competitividad.

DR.ARIOESTRADAEn el cuarto capítulo (El agua y su papel en la competitividad del turismo en BC), se revisa el estado de los recursos hídricos en la entidad, relacionando al agua con las actividades recreativas y el turismo, así como su importancia para la planta turística; además de establecer la estrecha relación entre los recursos hídricos del estado de Baja California y los flujos turísticos que este recibe.

Por otro lado, en el capítulo cinco del libro (Turismo médico y de salud, competitividad en la frontera norte de BC) se revisa, con bastante profundidad, el estado del Turismo Médico y de Salud en la entidad bajacaliforniana; desde los clústeres del turismo médico en Tijuana, hasta la medición de los diferentes segmentos de este tipo de turismo; especialmente, el turismo médico odontológico y el turismo médico oftalmológico.

Culmina el capítulo con la revisión puntual e intrigante de la utilización deinformación diferente y diferenciada, al momento de tratar el tema de Turismo Médico y de Salud en el estado de Baja California; mostrando el uso de datos duros a conveniencia de quien los utiliza.

En el sexto capítulo (El binomio competitividad-hotelería en Baja California. El caso de Tijuana), se revisa el estado Asistentescompetitivo de la oferta hotelera de Baja California, especialmente en la ciudad de Tijuana; mostrando datos duros y relevantes en relación a temas puntuales relacionados con la competitividad sistémica y su cumplimiento en este tipo de establecimientos de hospedaje.

Por último, la monografía cuenta con la participación de tres autores invitados que colaboran con la estructuración del séptimo capítulo: Motivación y productividad laboral.

Factores de competitividad en Baja California. En este capítulo, los autores invitados reflexionan sobre la importancia de contar con un personal motivado en las empresas, para que dicho personal pueda elevar su productividad laboral, con la consecuente elevación de la producción y los niveles de competitividad en las empresas de Baja California.

La obra cierra con una pequeña conclusión que lleva a la reflexión sobre el cumplimiento de los niveles de competitividad necesarios en el ramo turístico del estado de Baja California; tanto desde el punto de vista institucional como desde el punto de vista de la Iniciativa Privada.